lunes, 28 de mayo de 2012

Porque JUGAR es un derecho y una buena forma de disfrutar


Últimamente realizamos muchas entradas en este blog cuando se conmemora algo. Y hoy volvemos a aprovechar la excusa de un día internacional para hablar de algo que es fundamental en el ser humano: EL JUEGO. 

Lo habéis adivinado. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO.

El juego es una de esas cosas que nos acompañan a lo largo de la vida, que siempre tenemos a nuestra disposición y que no siempre fomentamos. Es algo gratuito, que nos hace sentirnos bien y en lo que podemos disfrutar muchas veces junto a otras personas. Jugar nos hace reír, nos hace imaginar papeles y situaciones que sólo están en nuestra imaginación, pero donde siempre incluimos parte de nosotros. Jugar nos ayuda a centrarnos en el juego, y a evadirnos un rato de los problemas. Además, al reír, al disfrutar, se liberan en nuestro cerebro unas sustancias que se llaman endorfinas que, entre otras cosas, hace que nos sintamos más tranquilos y relajados. Esa tranquilidad hace que después los problemas y las situaciones conflictivas se vean de otra forma. El juego tiene además un beneficio inmediato en la relación entre varias personas: cuando jugamos con alguien es más fácil que nos sintamos en ese momento cerca de esa persona. El juego socializa, acerca a las personas.

Siguiendo a Punset, los seres humanos nacemos con el instinto de jugar. Como todo instinto, es importante estimularlo para que se desarrolle en su plena potencialidad. Así, el juego en la niñez tiene muchas funciones. Es por medio del juego por el que el niño y la niña van aprendiendo y practicando diferentes habilidades. Por poner un ejemplo, cuando un niño o una niña juegan a que uno es el médico y otro la persona que acude al médico, están practicando y aprendiendo qué hace un médico y cómo comportarse cuando una persona va al médico.


Cuando pensamos en juego, se nos vienen a la cabeza niños jugando. Pero, ¿los mayores no jugamos? Siii!! Si jugamos. Quizá a veces demasiado poco, pero jugamos. Podéis pensar en lo que habéis hecho este fin de semana. ¿Habéis jugado? ¿Cómo os habéis sentido durante el rato de juego? ¿Y después? ¿Cómo os habéis sentido con respecto a las personas con las que habéis jugado?

Os invitamos a pensar sobre el juego, pero sobre todo OS INVITAMOS A JUGAR!!!


Podéis leer más sobre el juego en una página creada especialmente para ello: http://www.diadeljuego.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de vuestros comentarios. Cualquier comentario será bienvenido, siempre que sea respetuoso con los demás.